El Costal

Un espacio que se encontraba invadido por acacia y eucalipto, intransitable, y ahora recupera el carácter del lugar con bosque autóctono, zonas de agua para el fomento de aves y fauna, producción ganadera extensiva y cultivos; donde además se rehabilitan dos viviendas y otras construcciones. Este tipo de proyectos vinculados al sector primario, actúan sobre el gran eje que configura el paisaje de Galicia (las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales), donde el paisajismo tiene mucho por hacer.

 

La finca se sitúa en tierras que fueron de cultivo, y que al inicio del proyecto se encuentran en abandono, además gran parte de la superficie está colonizada por especies foráneas como el eucalipto y la acacia, esta última con comportamiento invasor. Existen antiguas construcciones que se rehabilitarán como vivienda.

 

El carácter singular tanto del espacio de actuación como de la concepción del proyecto, es destacable. La singularidad del espacio la constituyen el alto valor ambiental de la zona y su ubicación en un área costera de alto valor paisajístico, a lo que, sumada su orografía en forma de monte elevado sobre la costa, hacen de El Costal un lugar representativo del paisaje costero.

Si agregamos a lo anterior el tamaño del ámbito de actuación (las poblaciones más importantes situadas en frente de la finca, Figueras y Castropol no alcanzan las 10 hectáreas, la superficie de El Costal es mayor que las dos sumadas), da mayor relevancia a los aspectos ambiental y paisajístico mencionados.

 

La singularidad en la concepción del proyecto, es la idea del promotor para la recuperación ambiental del espacio, vinculada a la producción agro-ganadera y al uso residencial. Todo ello con una especial sensibilidad por el incremento de la biodiversidad (recuperación de frondosas y bosque autóctono, riqueza botánica y espacios ecológicos de fomento de la fauna como la zona de agua para la atracción de aves) y la mejora del paisaje; por lo que en la zonificación y diseño del espacio predominarán siempre los valores de biodiversidad y paisaje frente a los de producción.

Santiago de Compostela · Galicia · España / hola@orzapaisajismo.com / +34 661816887

Fotografía inicio © Marcos Morilla, serie Argüero. marcosmorilla.com