Jardín Botánico de la Universidad de Santiago de Compostela

La finca de 44.185 m2 se sitúa en la ribera del Río Sarela, un espacio con pendientes en el que la influencia del río deja su huella en la vegetación, el clima y el paisaje cultural de terrazas, canales y molinos.

 

Como principal objetivo, se persigue lograr un espacio dinámico para que todas las personas, y no solo las aficionadas a la botánica o los jardines, disfruten y se diviertan. Un diseño para potenciar la interacción con el entorno: la senda del río Sarela, el campus, la ciudad y el turismo; que además preserve y valore las características de la finca.

 

Desde un punto de vista botánico la propuesta centra el interés en la riqueza botánica local, que muchas veces es desconocida, está infrautilizada o su conservación está en riesgo. Habrá cuatro grandes tipologías de plantas, vivaces de Galicia, Theaceas, helechos y flora amenazada; también pequeños espacios para acuáticas y biomas en los que destacan las carnívoras. Como material de unión se utilizan tanto praderas de flor y gramíneas como bosques.

 

La propuesta es respetuosa y poco intervencionista, no actúa en una parte importante de la finca que se mantiene intacta, apenas existen movimientos de tierra, aporte de material externo o energía. Los caminos se inspiran en la nerviación de las alas de insectos y están construidos en tierra o madera triturada, estos crean plazas que tienen un papel clave en el aspecto social del jardín.

Santiago de Compostela · Galicia · España / hola@orzapaisajismo.com / +34 661816887

Fotografía inicio © Marcos Morilla, serie Argüero. marcosmorilla.com