La intervención se desarrolla en el entorno de una vivienda rural que forma una era (eira en galego). En la década de los 70 se construyen adyacentes a la vivienda, cuadras y distintos almacenes. Estas edificaciones, sin uso en la actualidad, están muy presentes, ocultan la vivienda y rompen el equilibrio del conjunto de construcciones de la eira, por sus volúmenes y arquitectura. La propietaria busca recuperar el carácter original de la finca antes de la construcción de las cuadras.
La cuadra principal, se transforma mediante su demolición parcial, en la estancia exterior de la vivienda. Otras tres edificaciones, todas con suelo de tierra, se demuelen completamente y se transforman en jardines. Se conserva un alpendre con fábricas de celosía de ladrillo, irregulares y artesanales, aportan interés al fondo del jardín.
Es una fantasía disfrutar del nuevo uso de la cuadra, el lugar donde antes se ordeñaban las vacas, ahora un espacio único, luminoso, de excelentes vistas y vegetación frondosa (que en el futuro cubrirá paredes). Es un remanso de paz, perfectamente relacionado y comunicado con la vivienda, que además potencia la arquitectura de la casa y la eira.
ORZA Paisajismo
Promueve
Rita
Jardinería
Tierra y Jardín
Demoliciones y obra civil
Excavaciones Midón SL
Piscina
Poolthink
Viveros
Borrazas
Fotografía
Marcos Morilla